Las drogas utilizadas con fines terapéuticos

30. Septiembre 2009 | Por Asociacion Epsilon | Sección: Páginas centrales

Todos los fármacos son una droga, pero todas las drogas no son fármacos

pastillas

Las drogas son cualquier sustancia química preparada por el hombre y que éste puede utilizar en diversos cometidos. Entre estos cometidos se encuentran los de fines terapéuticos (es en estos casos cuando a las drogas se les denomina fármacos). Todas son sustancias químicas, normalmente de origen vegetal -de uso terapéutico o no- que suministradas por diversos medios son capaces de actuar sobre el sistema nervioso y provocar un cambio en sus funciones y cambios en sus sensaciones. Entre ellas incluimos sustancias como el alcohol, tabaco o café  que también son capaces de provocar cambios en el estado mental y físico de la persona.

Uno de los diferentes tipos de clasificaciones que pueden realizarse de las drogas sería según los efectos que producen en el Sistema Nervioso Central (S.N.C.)

A.    DEPRESORES DEL S.N.C.

Familia de sustancias que tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.

Sustancias de abuso Sustancias de uso terapéutico

Alcohol                                                               Morfina

Heroína                                                               Tranquilizantes (ansiolíticos)

Metadona                                                           Hipnóticos (pastillas para dormir)

Metadona

B.     ESTIMULANTES DEL S.N.C.

Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, entre las que podemos mencionar.

Sustancias de abuso                                            Sustancias de uso terapéutico

Estimulantes mayores:                                  Algunos fármacos para el asma y la apnea

Anfetaminas y cocaína.

Estimulantes menores:

Nicotina y xantianas (cafeína, teobromina, etc..)

C.    DROGAS ALUCINÓGENAS.

Son sustancias que afectan el sistema nervioso central (SNC), produciendo alteraciones en la percepción, cambios emocionales intensos y variados, distorsiones de la personalidad, interrupción de ideas, y producen un efecto alterador en las sensaciones perceptivas especialmente de la vista y el oído, no teniendo en ninguna circunstancia una utilización terapéutica

Sustancias de abuso.                                        Sustancias de uso terapéutico.

Marihuana                                                                             No existen.

LSD (Dietilamida del Acido Lisérgico)

El peyote, etc…

(Puede consultarse información detallada de cada sustancia en http://www.drogasinformate.org/594/index.html)pastillas_2

Como podemos ver, fármacos y “drogas” están muy entremezcladas. Así ha ocurrido desde su génesis, pues la palabra fármaco procede del griego phármakon, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos, aunque para ir finalizando apuntaremos sus principales diferencias.

La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia. Por ejemplo, la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor del cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia. Además, cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo para los heroinómanos. En cambio, la heroína es una droga de abuso que se transforma en morfina en el cerebro humano y que no se utiliza en medicina para calmar el dolor, porque tiene más efecto psicotrópico que analgésico.

Otra diferencia es la toxicidad de las drogas, que son tóxicas o nocivas en un rango de dosis extremadamente pequeño careciendo de valor como utilidad clínica.

Concluiremos afirmando que si cualquier fármaco es una droga, no todas las drogas son fármacos como hemos podido ver en la familia de las alucinógenas.

Deje su comentario