Warning: fopen(/home/s0814e46/public_html/interrogantes/wp-content/db-config.ini) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/s0814e46/public_html/interrogantes/wp-content/db.php on line 505
El porcentaje de fumadores aumenta un 7% con la actual ley antitabaco | Interrogantes

El porcentaje de fumadores aumenta un 7% con la actual ley antitabaco

28. Diciembre 2009 | Por Asociacion Epsilon | Sección: Páginas centrales

cenicero1
Según los datos que publica la Encuesta Europea de Salud 2009,  desde la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco (ley que prohibía fumar en lugares de trabajo pero no así a los lugares de ocio), la proporción de fumadores ha aumentado un 6,68%, pasando de un 29,5% a un 31,5% de los mayores de 16 años.

 

 

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) Ángeles Planchuelo, apunta que los datos obtenidos “coinciden con los nuestros e indican que hay que avanzar con la ley”. Recuerda el estudio que se realizó por la Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica (Separ) transcurrido un año de la entrada en vigor de la ley, que calculaba alrededor de un millón de fumadores que habían abandonado el hábito, pero Ángeles Planchuelo lamenta que “parece que ese efecto ya se ha pasado”.

Esta situación se debe en parte a que la prohibición es parcial y deriva en que no se desanima a los nuevos fumadores, lo cual “es especialmente importante en los niños y adolescentes. Si ven que en los lugares de ocio se puede fumar, lo asumen como algo normal, es un proceso especular”. “En cambio, si la prohibición fuera total (en todos los lugares públicos cerrados), el impacto sería mucho mayor. Es lo que se ha visto en otros países. Porque además ese efecto se notaría mucho en los hogares”; lo que está en estrecha relación con otro de los datos obtenidos por la encuesta: un tercio de los niños están sometidos al humo del tabaco en su casa, porque sus propios padres fuman delante de ellos.

 tabacodream
Por otro lado, es importante que las “medidas se apliquen estrictamente” según apunta José miguel Sánchez Torres, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Esto es debido a que “los datos son preocupantes, sobre todo porque se ve que el porcentaje de ex fumadores se mantiene, y eso quiere decir que los nuevos fumadores son, sobre todo jóvenes. Por eso digo que podemos hacer las cosas mejor”.

Ampliación de la Ley, la gran esperanza
La esperanza de los expertos en la materia, reside en la futura norma que prohibirá también fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, existiendo un amplio consenso con los grupos políticos. No obstante, la Federación Española de Hostelería, afirma que les supondrá un perjuicio económico.
Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que suponen el 80%, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. Sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A DONDE NOS LLEVA TODO ESTO ? Mejor educar que imponer,dejen que cada cual elija su forma de vivir,acondicionen los locales para fumadores y abstenganse los no fumadores de visitarlos,¿es que vamos a vivir como convidados de piedra?mas salud nos quitan los colorantes,edulcorantes y contaminantes ambientales (fábricas,alimentos transgénicos,vehiculos,nueva tecnología etc…);claro el mas débil es el pringado.Yo viví en países no comunitarios europeos y allí que comenzó muchísimos años antes la cocienciación sobre el peligro del uso del tabaco,descubrí restaurantes en los que el acondicionamiento consistía en colocar una chimenea absorve-humos en cada mesa,de forma que no había indicios de humo en el local.Si yo quiero elegir mi contaminante como cualquier otra elección que concierne a mi vida ¿a que se mete nadie? Den ideas no IMPONGAN es lo peor que pueden hacer,¿es esto libertad?yo nací libre y así voy a seguir ;están crispando a la gente DEN SOLUCIONES

  2. Un mundo feliz

  3. la libertad se acaba cuando empieza la de otro,cuando esta en un local publico fumando uno de sus vicios, hay otras persona intoxicandose con su libertad,igual le da fumarselo fuera,ademas la gente se acostubra como en inglaterra y otros paises!!!yo trabajo en un bar y he dejado de fumar,y aparte de que hueles mal cada dia,acabas con los ojos como tomates,asi que no solo estas perjudicanto tus pulmones!!!

  4. somos tontos o k? si no kieres k te fumen al lado, tienes para elegir otro local, y dejemos ya de compararnos con otros paises, k en inglaterra no se le aplaude a un tio k tortura un toro hasta la muerte… no kieras comparar una cultura con otra, pk no hay color…

  5. Sera que no hay locales si no quieres oler a tabaco. Y ademas no te molesta el pestazo que hay a tubos de escape de los automoviles ¿verdad? que contamina mil veces mas. Dejar ya de una vez a los fumadores en paz. Luego hay profesiones como pintores, barnizadores, mineros, albañiles…. pero eso no os preocupa a vosotros de que esa gente sufra, tan solo los fumadores. Cuidado, que nos estamos volviendo puritanos como los americanos. ¿Sabeis lo que es la I y II Republica española?. A mi me molestan otros vicios como los ricos, los puteros, los catolicos de pastel, los guaperas, pijos etc etc y no me quejo. Un saludo a la libertad.

Deje su comentario