Resumen del Plan de Acción sobre Drogas 2009 -2012

22. Febrero 2010 | Por Asociacion Epsilon | Sección: Primera Página, Páginas centrales

estrategia_2El Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, es el primero de los dos planes, con una duración de cuatro años que comprende la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de enero de 2009. Como ya hiciéramos con la Estrategia, os presentamos un amplio resumen de este Plan, que podéis consultar íntegramente en la página del Plan Nacional Sobre Drogas.

 

 

 
Este plan tiene una estructura similar al vigente Plan de Acción de Drogas europeo, y comparte con él idéntico período de vigencia. De igual modo, tiene en cuenta lo establecido en la legislación autonómica sobre la materia, así como en los Planes estratégicos aprobados en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.
El Plan contempla seis ámbitos de intervención, de acuerdo con los objetivos marcados en la Estrategia. El mayor peso recae en el ámbito de la reducción de la demanda. Dentro de ese ámbito, la prevención es el apartado privilegiado, destacándose dentro de esta, las acciones dirigidas a sensibilización e información a los distintos sectores sociales sobre los riesgos que puede acarrear el consumo de drogas, así como el énfasis puesto en todo lo que tiene que ver con la prevención en los ámbitos educativo y escolar. En general, se ha intentado dotar al plan de un equilibrio en todos los ámbitos, teniendo en cuenta los conocimientos más recientes en cuanto a las tendencias y modos de consumo así como los perfiles de los consumidores, insistiendo en la necesidad de desarrollar programas cuya eficacia esté avalada por la evidencia científica y teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de la Estrategia de Drogas 2000-2008.

Detallaremos a continuación los seis ámbitos de aplicación que lo comprenden de forma somera.

1.- Coordinación.

 Tiene como objetivo optimizar la coordinación y cooperación en el marco del Estado español, para ello, desplegará acciones como:

-          Mejorar la coordinación y cooperación con otros departamentos y organismos de la Administración General del Estado, potenciando el trabajo desarrollado en el seno del Grupo Interministerial y de la Conferencia Sectorial.
-          Impulsar la coordinación y cooperación con las Administraciones Autonómica y Local.
-          Potenciar la relación con la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, presentando un Informe anual sobre la situación de las drogodependencias en España, que incluirá una valoración del grado de cumplimiento del Plan de Acción.
-          Impulsar la coordinación y cooperación con la sociedad civil y sus organizaciones.
-          Realizar, con carácter bienal, un encuentro nacional con el objeto de abordar los temas más relevantes en el ámbito de las drogodependencias.
 
2.- Reducción de la demanda. 

 
Prevención
El primer objetivo es promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad real de evitarlos, y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución. Para ello, se realizarán acciones como:
 
-          Campañas y otras actuaciones periódicas y convergentes de  sensibilización dirigidas a población general y sectores específicos.
-          Actividades de comunicación para mostrar cómo las actuaciones del Fondo de Bienes Decomisados revierten en actividades de reducción de la demanda y de la oferta.
-          Potenciación de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas en el ámbito de las drogodependencias.
-          Alianzas con los medios de comunicación y sus profesionales.
-          Informar sobre el riesgo que para los españoles que viajen al extranjero supone el consumo y tráfico de drogas.

Otro objetivo incluido es aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas y a los determinantes de los comportamientos problemáticos relacionados con las mismas, con este fin se llevaran a cabo acciones como:
 
-          Impulsar la aplicación de programas acreditados de prevención universal, selectiva e indicada, en los ámbitos familiar, educativo y extraescolar, mejorando la capacitación de todos los agentes implicados, especialmente en el desarrollo de factores de protección frente al consumo de drogas, la detección precoz y el abordaje de los primeros consumos.
-          Validación y desarrollo de programas específicos dirigidos a menores especialmente vulnerables por su situación.
-          Impulso de la aplicación de programas acreditados de prevención para alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional y Cualificación Profesional Inicial, así como estudiantes universitarios.
-          Impulso en la aplicación de programas en los centros de trabajo, en los que se incluyan actuaciones protocolizadas para iniciar tratamiento y apoyo tutelado a la reincorporación al puesto de trabajo de aquellos trabajadores con problemas de drogodependencias.
-          Estrategias de prevención dirigidas a minorías, adaptadas a sus características y necesidades; a población reclusa, así como a zonas de especial exclusión social.

A fin de retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, se tienen previstas acciones como:
 
-          Impulso del desarrollo de intervenciones de sensibilización en diversos sectores de la sociedad sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en edades tempranas.
-          Potenciar el asociacionismo juvenil y su participación en las actividades de ocio saludable e impulsar programas preventivos de mediación entre iguales y educación no formal, fomentando el uso de las tecnologías audiovisuales y las nuevas tecnologías.
-          Potenciar la implicación de los profesionales sanitarios en la sensibilización y en la prevención de los daños ocasionados por los consumos tempranos de tabaco, alcohol, psicofármacos y otras drogas.

En cuanto al objetivo de disminuir el consumo de drogas legales e ilegales, las acciones que se contemplan son:
 
-          Promoción de iniciativas en espacios de ocio, así como de formación de profesionales del sector para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en menores.
-          Impulso del desarrollo de actuaciones preventivas para que las mujeres se abstengan de consumir alcohol, tabaco y otras drogas durante la gestación y la lactancia.
-          Impulsar actividades de sensibilización para la protección de la salud y la lucha contra el dopaje en el deporte, aficionado y profesional.
 
Disminución del riesgo y reducción del daño
 
Su objetivo primordial es reducir o limitar los daños ocasionados a la salud de las personas que consumen drogas y, en general, los efectos sociales y sanitarios indeseables relacionados con su uso, para atajar esto, las acciones que se llevarán a cabo son:
 
-          Favorecer la extensión y accesibilidad a los programas de tratamiento sustitutivos, e impulsar la aplicación de otras terapias de eficacia probada por la evidencia en aquellos usuarios que no se beneficien de las opciones terapéuticas convencionales.
-          Potenciar el desarrollo de programas específicos de reducción de daños para evitar problemas de salud, así como intoxicaciones agudas y sobredosis.
-          Apoyar la realización de talleres de consumo de menor riesgo y sexo seguro así como de programas de atención a personas que ejercen la prostitución, tanto en el ámbito comunitario como en instituciones penitenciarias.
-          Facilitar y potenciar la implicación de las oficinas de farmacia y de los farmacéuticos en los programas preventivos de información y consejo, dispensación de tratamientos sustitutivos e intercambio de jeringuillas y provisión de material de inyección seguro.
-          Desarrollar programas de reducción de daños en personas con problemas de consumo de alcohol, con especial hincapié en la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con éste, por sí solo o junto a otras sustancias
-          Promover el desarrollo de intervenciones específicamente orientadas a la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas, tanto en entornos de ocio como en entornos institucionalizados.
 
Asistencia e integración social
 
En este caso, el objetivo que se persigue en primer lugar es el garantizar una asistencia de calidad y adaptada a sus necesidades, a todas aquellas personas directa o indirectamente afectadas por consumo de drogas, a fin de conseguir esto se despliegan las siguientes acciones:
 
-          Promover la extensión y accesibilidad de los tratamientos en drogodependencias sobre la base de la evidencia científica, adaptándolos a los nuevos patrones de consumo.
-          Impulsar la elaboración de catálogos de intervenciones terapéuticas, que se hayan demostrado eficaces, efectivas y adecuadas.
-          Colaborar al desarrollo de programas específicos de atención a las drogodependencias en jóvenes y mejorar su acceso a un tratamiento de calidad, con especial atención a los jóvenes internados en centros de menores o que hayan tenido problemas con la justicia.
-          Potenciar el desarrollo de los programas destinados a población con patología dual.
-          Potenciar la aplicación de programas de asistencia atendiendo a la especificidad del género.
-          Desarrollo de programas de asistencia a las familias de los afectados por las drogodependencias reforzando su papel en el tratamiento y la reinserción, incluyendo, en su caso, la constitución de grupos de autoayuda.
-          Potenciar el papel, tanto de los servicios de Atención Primaria como de los de Atención Especializada y de Urgencias, en la detección precoz, el consejo sanitario y la realización de intervenciones breves en pacientes fumadores, que abusen del alcohol, de los psicofármacos o consuman drogas ilegales.
-          Implantar protocolos de detección precoz e intervenciones breves sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los servicios de salud laboral,
-          Analizar las características de los diversos tipos de centros, servicios y unidades que integran la red de asistencia a los drogodependientes, buscando criterios para su armonización.

 
Otro objetivo a tener en cuenta dentro de este apartado es el facilitar la incorporación a la sociedad de las personas en proceso de rehabilitación, a través de programas de formación integral y de preparación e inserción laboral, desarrollando las siguientes acciones:
 
-          Impulso del desarrollo y puesta en marcha de nuevos programas que favorezcan la integración social y laboral de los drogodependientes en proceso de inserción con diversas medidas.
-          Impulsar la mejora de la calidad y la extensión de los programas de tratamiento y reinserción dirigidos a la población penitenciaria, así como las medidas alternativas a la prisión, haciendo especial hincapié en el seguimiento posterior a la excarcelación.
-          Colaboración con el desarrollo de programas, especialmente en dependencias judiciales y policiales, que ofrezcan apoyo jurídico, administrativo y social a las personas que han cometido delitos como consecuencia de su adicción a las drogas.
-          Promover la creación de un catálogo de servicios y programas de reinserción a nivel nacional, autonómico y local.
 
3.- Reducción de la oferta
 
Como objetivo, se pretende incrementar la eficacia de las medidas dirigidas a controlar la oferta y los mercados ilegales de sustancias psicoactivas, para lo que están programadas las siguientes acciones:
 
-          Impulso de medidas para limitar la accesibilidad a drogas legales e ilegales y reforzar el cumplimiento de la normativa vigente en las Administraciones estatal, autonómica y local, haciendo especial hincapié en la publicidad de alcohol y tabaco.
-          Potenciar los Planes estratégicos y operativos para la lucha contra el tráfico minorista en los centros escolares y sus entornos, así como en las zonas de ocio.
-          Potenciar la coordinación entre las unidades especializadas en la lucha contra las drogas y las unidades de prevención de seguridad ciudadana.
-          Profundizar en las relaciones internacionales con las fuerzas policiales que tienen asignada la lucha contra el tráfico de drogas en otros Estados, incrementando la cooperación y la coordinación.
-          Incremento de las inspecciones y el control a los operadores de sustancias químicas catalogadas, y mejorar los canales de información y comunicación de carácter nacional e internacional sobre precursores.

 
También se contempla como objetivo, el aumento de los mecanismos de control económico sobre los procesos de blanqueo de dinero, profundizando la colaboración con las autoridades administrativas competentes en materia de prevención del blanqueo de capitales, y de acuerdo con los criterios establecidos con carácter general en este ámbito por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, tomando las siguientes medidas:
 
-          Intensificar las investigaciones de delincuencia económica y financiera, con especial atención a las investigaciones patrimoniales y de blanqueo de capitales asociado al tráfico de drogas..
-          Refuerzo de  las relaciones bilaterales con países de especial relevancia para España en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
-          Favorecer el intercambio de herramientas y productos para la elaboración de Inteligencia Estratégica y la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
 
4.- Mejora del conocimiento científico básico y aplicado
 
En este caso el primer objetivo es el incremento y mejora de la investigación, con el fin de conocer mejor las diversas variables relacionadas con las drogas, su consumo, así como su prevención y tratamiento, para ello, se cuenta con:
 
-          Impulso de proyectos de investigación en los ámbitos epidemiológico, clínico, básico y social.
-          Impulsar la elaboración y difusión de Guías de Práctica Clínica para la atención y el tratamiento de las drogodependencias, basadas en la evidencia científica, fomento de la realización de estudios sobre las causas sociales del consumo de drogas y la morbi-mortalidad causada por el mismo.
-          Fomentar investigaciones dirigidas tanto al conocimiento de nuevas opciones terapéuticas y su posible aplicación a la clínica, como al conocimiento de patrones de consumo de sustancias con efecto psicoactivo que puedan ser susceptibles de abuso.
-          Potenciar la actividad de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, optimizar el desarrollo, cobertura y representatividad de los indicadores del Sistema Estatal de Información Permanente sobre Adicciones a Drogas (SEIPAD), con desarrollo de nuevos indicadores de interés.
-          Adecuar los sistemas de información para que permitan la recogida de datos relacionados con nuevos patrones de consumo y perfiles sociodemográficos, epidemiológicos y clínicos de los consumidores de drogas.
Está también contemplado el objetivo de potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones, como instrumento que permita validar las actividades realizadas, llevando a cabo la acción de:
 
-          Potenciar la evaluación de procesos y resultados, la valoración de la satisfacción de los usuarios y la validación de los instrumentos utilizados para la evaluación de programas y servicios.
 
5.- Formación
 
Su objetivo es mejorar y ampliar la formación de los profesionales que trabajan en este campo, así como la dirigida a personas que colaboran voluntariamente en el mismo y para ello se llevaran a cabo las siguientes acciones:
 
-          Incremento de la oferta de programas de formación actualizados con inclusión de las nuevas tecnologías, dirigidos a los profesionales de la sanidad, de los servicios sociales, de la educación, de los medios de comunicación, de las ONGs, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al personal de la Administración de Justicia, así como a los responsables de los servicios de salud laboral.
-          Fomentar la aplicación de programas de formación dirigidos a voluntarios que desarrollen su actividad en el sector de las drogodependencias.
-          Realización y puesta en marcha de programas de formación de madres y padres para mejorar su capacitación como agentes de prevención, y actuaciones dirigidas a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de alumnos
-          Promover el desarrollo de programas de formación sobre la seguridad vial en relación con el consumo de drogas legales e ilegales en diferentes ámbitos (autoescuelas, profesionales del sector….).
-          Promover la inclusión de materias relacionadas con las drogodependencias en el curriculum de los estudios sanitarios, sociales y educativos.
 
6.- Cooperación internacional
 
Este último ámbito de intervención tiene como objetivo optimizar la coordinación y cooperación en el marco europeo e internacional en general y para ello se desarrollarán las siguientes medidas:
 
-          Intensificar la participación española en el marco europeo, contribuyendo al desarrollo del Plan de Acción de la Unión Europea 2009-2012 a través de la participación en las actividades y Grupos de Trabajo y ejecutando el Plan de Trabajo correspondiente al período de la Presidencia Española de la Unión Europea (enero-junio 2010). Asimismo, participar activamente en las iniciativas desarrolladas por otros foros distintos a la Unión Europea (Consejo de Europa, Grupo Dublín, etc.).
-          Potenciar la actuación de España en el seno de Naciones Unidas, impulsando acciones dirigidas a la reducción de la oferta y la demanda en el ámbito internacional y liderando el grupo de la UE durante el periodo correspondiente a la Presidencia Española (enero – junio 2010)
-          Cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo de la Estrategia y el Plan de Acción de control de las drogodependencias.
-          Reforzar la presencia española en Iberoamérica, potenciando la cooperación en este área geográfica a través de programas y actuaciones bilaterales o en las estructuras regionales existentes. Impulsar actuaciones dirigidas a la reducción de la demanda, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud.
-          Desarrollar Planes Anuales de Formación en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cooperación con otras áreas geográficas de atención preferente (cuenca mediterránea y otras) en el desarrollo de actividades orientadas a la reducción de la oferta y la demanda.
-          Identificar áreas de trabajo con proyección internacional, fomentar la participación en grupos de trabajo y foros internacionales, e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias de prevención, asistencia e integración, así como la colaboración entre profesionales.

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Nos gustaría compartir experiencias sobre el tema
    Luz Stella Sabogal Baez coordinadora de la red

  2. PARA LE RED DE UNIVERSIDADES ES IMPORTANTE SOCIALIZAR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA Y APORTAR A LA POLITICA DE DROGAS

  3. La droga ha sido un problema grave para el mundo entero , no existe paises que escapen de esta realidad actual. Venezuela es un paIz que ha tenido grandes luchas contra esta problematica. Si los principales traficante es el ende politicos burocraticos llenandose y hechando a perder gentes inocentes. Las familias venezolanas debido a las drogas el amor se ha terminado trayento como consecuencias la desconfianza entre si. Para ser educado tiene que corregirse uno mismo y preguntar en que estoy fallando. (reflexione en este comentario) Perdone-

Deje su comentario