Informe de la Comisión Mixta Congreso-Senado Para el Estudio del Problema de las Drogas.

2. Diciembre 2011 | Por Asociacion Epsilon | Sección: Noticias

CONGRESO

El pasado 31 de mayo, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicaba el Informe aprobado por la Ponencia sobre “Sistemas de Tratamiento y Atención en  Drogodependencia. Claves para el Futuro”, constituida en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. El pasado 14 de Junio, el texto fue aprobado en los mismos términos publicados.

El Informe recoge las reflexiones de la Ponencia después de haber celebrado 13 reuniones desde se creación, en diciembre de 2008. Durante esas sesiones, casi 50 expertos propuestos por los grupos parlamentarios comparecieron ante la Comisión.

Las consideraciones generales formuladas por los comparecientes inciden en la consideración de “la drogadicción como enfermedad”, especialmente en el factor de predisposicón somática” y en la recuperación del paciente.

A partir de dichos presupuestos, los comparecientes expusieron “la  evolución histórica del consumo y de las medidas antidroga en España”, la situación de las más importantes sustancias estupefacientes en nuestro país y la exposición de algunos “modelos de prevención y lucha antidroga en España”.

A continuación, se elaboró un “Decálogo de propuestas de los compareciente en materia de prevención y acción antidroga”. Los expertos sugieren una amplia serie de “líneas de acción” que se agrupan en diez puntos y entre las que cabe destacar acciones de prevención, reducción del riesgo, diversificación e interdisciplinariedad de los modelos de tratamiento o la dignificación de pacientes,  profesionales y espacios asistenciales.

Conclusiones y Recomendaciones

Con estas bases, la Comisión alcanzó un consenso para la elaboración de sus conclusiones y las consiguientes recomendaciones que, como se ha dicho, fueron aprobadas el 14 de junio.Gráfico
En las consideraciones generales previas a las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia, ésta se detiene especialmente en “la necesidad de dignificación desde una perspectiva ética tanto de los pacientes, como de los profesionales y de los espacios asistenciales.” Y añade: “en el transcurso de las diferentes comparecencias ante la Ponencia, se ha puesto de relieve en reiteradas ocasiones la necesidad de abordar el tema de las adicciones desde un doble aspecto de dignificación. Por una parte, los nuevos retos del futuro deben superar situaciones de marginalidad y exclusión social, esto es, cambiar la imagen de la gente a la que se atiende, siendo imprescindible para modificar el patrón del paciente atendido por drogodependencia u otra adicción que, definitivamente, se considere la adicción como una enfermedad, una enfermedad crónica y, por tanto, al adicto como un enfermo crónico.”

Las conclusiones se agrupan en torno a los 15 puntos siguientes:

• Integración de las adicciones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
• Integración de los profesionales de ambas redes
• Profesionalización y especialización de la atención de las adicciones dentro de la cartera de servicios de atención primaria y salud mental.
• Tratamientos personalizados e individualizados, adaptación de los recursos a necesidades y perfiles. Perspectiva biopsicosocial.
• Potenciación de nuevas técnicas de diagnostico
• Programas de reducción de daños
• Potenciar la investigación en farmacología y en neurociencia.
• Valorar e implementar las nuevas terapias
• Prevención, detección precoz y seguimiento de las adicciones
• Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables y a las nuevas adicciones
• Reinserción familiar, laboral y social
• Coordinar y optimizar los recursos entre las Administraciones Publicas y su interrelación con la iniciativa privada
• Ámbito penitenciario de las adicciones. Propuestas de mejora.
• Adicciones y seguridad vial
• Evaluación

Con todo ello, la Comisión realiza una serie de 13 recomendaciones, entre las que podríamos destacar algunas como considerar las adicciones como “un problema que afecta a toda la sociedad”; la integración de las adicciones en el Sistema Nacional de Salud; reforzar la formación de los profesionales y potenciar la investigación o apostar por “la reinserción como objetivo fundamental”.

A continuación, adjuntamos por su indudable interés el texto completo publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 31 de mayo de 2011 en formato pdf.

Ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro. Informe de la Ponencia.

Deje su comentario